Un total de 82 personas que habían participado en ocho salidas ilegales de Cuba fueron devueltas este martes a las autoridades del país, por parte del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, en correspondencia con lo establecido en los acuerdos migratorios vigentes entre ambas naciones.
Una nota del Ministerio cubano del Interior (Minint), publicada en su sitio web, indica que la devolución se realizó por el Puerto de Orozco, ubicado en Mariel, Artemisa, y con ella suman 313 las personas regresadas a la nación antillana en lo que va de año.
Las 82 personas devueltas en esta ocasión salieron ilegalmente del país por vía marítima, entre finales de mayo y el tres de junio, utilizando medios rústicos y sin las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad, refiere la información.
Añade que en algunos casos se trasladaban alrededor de 31 o 23 individuos en un solo artefacto, sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia, e incluso algunos habían participado en el robo de una embarcación Lista Quinta, vinculada a la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.
Indagaciones iniciales comprobaron que cuatro de las salidas se habían producido por Artemisa, y una respectivamente desde La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.
El gobierno cubano ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, la cual rubricó el compromiso bilateral en la prevención a la migración irregular y en impedir las salidas ilegales y riesgosas de la Isla, que ponen en peligro la vida humana.
Asimismo, este acuerdo se propone luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con ella y promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir y procesar el tráfico de personas y delitos asociados.
En correspondencia, Cuba ha reiterado y defendido la migración regular, segura y ordenada, y la necesidad de que la parte estadounidense cumpla con el compromiso de garantizar la migración legal desde la nación antillana, con un mínimo de 20 mil personas anuales, concluye la nota.
Con información de ACN
Author: Radio AnguloEmail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Trabajadores del Centro Náutico de Guardalavaca, complejo turístico del municipio de Banes, perteneciente a la provincia de Holguín, realizaron una adaptación en su compresor de aire para facilitar oxígeno medicinal a las instituciones asistenciales de esta oriental región cubana para la atención a pacientes convalecientes de la Covid-19.
Cuba reportó al cierre de este martes 17 de agosto, ocho mil 666 nuevos casos de COVID-19 —de las 45 mil 939 muestras procesadas en los laboratorios de biología molecular del país—, 84 fallecidos y ocho mil 010 altas médicas.
La Empresa de Telecomunicaciones -Etecsa- en Holguín, respondiendo a inquietudes de la población, informa que en el caso del pago de la factura telefónica a través de Transfermóvil se aplica el descuento del 10 % a la tarjeta del banco en el momento de la operación, y no en la factura del mes siguiente como se estaba realizando. Esta mejora es válida para las dos opciones, Pago parcial y Pago total.
A pesar de que Cuba registra el más alto pico de transmisión de la Covid-19, el jede de Estado, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que el país caribeño vencerá la pandemia.En los momentos más críticos, mantenemos la firme convicción de que saldremos adelante, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter. "Cuba sabe poner siempre el extra", puntualizó.
Cuba promueve cada vez más el acceso a Internet en todo el país, pero rechaza el uso que algunos le dan hoy a este espacio para desinformar, incitar al odio y a la violencia.
Comentarios (0)