Un sismo es un fenómeno que alarma, y, más, si se vive en una zona donde no estamos acostumbrados a sentirlo. Tal es el caso de los habitantes de la oriental provincia de Holguín, aunque la mayoría de los holguineros conocen que aproximadamente el 70 por ciento de estos eventos en Cuba se producen en la zona de la falla del Oriente-, muy pocas veces se siente temblar la tierra aquí. Sin embargo este 28 de enero muchos se sorprendieron al percibir este fenómeno, pero en pocos minutos volvió reinar la calma.
El terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, que se originó al Sureste de Cuba, fue perceptible en los municipios holguineros de Moa, Mayarí, Frank País, Cueto, Báguanos, Antilla, Calixto García, Cacocum, Rafael Freyre y algunas zonas de la ciudad de de Holguín como fueron el Hospital Vladimir I. Lenin, el edificio 12 plantas y el Aeropuerto internacional Frank País García.
El fenómeno con una duración de 15 segundos, aproximadamente, dejó un reporte de pequeñas afectaciones, solo algunas grietas en viviendas y centros de prestación de servicios en las localidades de Urbano Noris y Cueto, según informó el Consejo de Defensa Provincial.
En este momento existe un constante monitoreo de la actividad sísmica en el área por las autoridades competentes del país, así como están creadas las condiciones para garantizar una respuesta efectiva ante la ocurrencia de un evento de la naturaleza de este tipo.
Perceptibilidad y afectaciones en otras zonas del país
En Cuba se reportó perceptibilidad, en casi todo el territorio nacional, como, por ejemplo, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Camagüey.
Según informó el Noticiero Nacional de Televisión en Niquero, provincia de Granma, se reportaron tras el sismo afectaciones en más de 300 viviendas, sobre todo rajaduras en paredes, techos y un derrumbe total.
En ese territorio también se dieron a conocer afectaciones menores en escuelas, círculos infantiles, cafeterías e instalaciones del Ministerio de la Agricultura.
Entre tanto el semanario Escambray publicó que en Sancti Spíritus el temblor, provocó "...ruptura de cristales en algunas instalaciones, movimientos de muebles y utensilios".
En otras provincias del país, hasta el momento de redactar este nota periodística, no se han reportado afectaciones.
El movimiento telúrico
Según explicó el Dr.C Bladimir Moreno Toiran, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), en entrevista concedida al periódico santiaguero Sierra Maestra: “Este sismo responde a una serie de eventos que han sido catalizados por el terremoto de Haití el 12 de enero de 2010 y con este empezó un nuevo episodio de terremotos fuertes que pueden tener un periodo de 15 a 20 años en esta zona”.
Aproximadamente a las 02:10 pm del martes 28 de enero de 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un terremoto, localizado en las coordenadas 19.34 grados de latitud Norte y los -78.79 grados de longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.
El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al Oeste-Suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma. Este es el sismo perceptible No. 2 del año 2020.
Minutos después de ocurrir el fenómeno los especialistas del Cenais confirmaron que no había alerta de tsunami para Cuba.
Prevenir para no lamentar

Este fenómeno permitió recordar que la tierra puede temblar en toda Cuba, aunque contamos con un sistema de la Defensa Civil que tiene el propósito de proteger a la población y la economía, en estos casos, cada individuo debe prepararse para enfrentar este tipo de evento.
Vale recordar que no existe ninguna manera de saber cuándo y cómo ocurrirá un sismo, por lo cual es mejor estar informados y preparados para actuar de la mejor manera ante este suceso natural.
Como, desafortunadamente, no se puede hacer nada para detenerlos es nuestro deber estar alerta para disminuir los daños, porque, recordemos: prevenir es mejor que lamentar.












Comentarios (0)