sábado, 10 Abril 2021

Audio Real

El ascenso a Comandantes de Raúl y Almeida

Pin It

El 27 de febrero de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se produjo el ascenso al grado de Comandantes del Ejército Rebelde de los entonces capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.

Las ordenes de ascenso de Raúl y Almeida se firmaron por Fidel en el lugar conocido como La Pata de la Mesa, cerca de San Lorenzo, donde por coincidencia histórica había caído en combate el 27 de febrero de 1874 Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Se trató de un merecido reconocimiento a ambos capitanes, en cuyas hojas de servicios contaban con el aval de ser asaltantes del cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma, que arribó a costas cubanas el dos de diciembre de 1956 para iniciar la guerra de guerrillas contra la tiranía batistiana.

El Comandante en Jefe había valorado la posibilidad de extender el radio de acción del Ejército Rebelde, como una necesidad estratégica para alcanzar la victoria total, que definitivamente se alcanzó el Primero de Enero de 1959.

Hasta entonces solo ostentaba el máximo grado militar de los rebeldes Ernesto Che Guevara, que lo había recibido el 21 de julio de 1957, y a la sazón operaba como Jefe de la Columna Cuatro en la Sierra Maestra.

En la orden emitida por Fidel se comunicaba que el Capitán Raúl Castro Ruz, ascendido a Comandante, asumiría la Jefatura de la Columna 6 y operaría en el territorio montañoso del norte oriental, desde Mayarí hasta Baracoa, lo que luego se denominó Segundo Frente Oriental “Frank País”.

El ascenso a Comandante del Capitán Juan Almeida Bosque lo facultaba para encabezar la Columna Tres, que operaría en el territorio de la Sierra Maestra al Este del poblado de María Tomasa, debiendo extender el campo de operaciones lo más lejos posible, lo que posteriormente se convirtió en el Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz Monroy”.

Los Comandantes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, partieron poco después a cumplir las misiones encomendadas, las cuales fueron cumplidas cabalmente para convertirse en puntales decisivos en el desarrollo de la guerra hasta el triunfo definitivo del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

Roberto Ortiz del Toro
Author: Roberto Ortiz del ToroEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Otros artículos de este autor

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

¿Cómo percibe la programación que actualmente transmite nuestra emisora Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.