Investigaciones científicas en Holguín apuestan por la búsqueda de soluciones que favorezcan el crecimiento económico de la provincia y el bienestar de su población. Tal propósito tiene el estudio de Evaluación de arcillas calcinadas para la elaboración de cemento de bajo carbono, conocido como LC3, a cargo del Máster en Ciencias Alexander Fernández Pérez, profesor Auxiliar de la Universidad local “Oscar Lucero Moya”.
Ante la creciente demanda de materiales de construcción para el Programa de Viviendas y el desarrollo del turismo, fundamentalmente, Fernández Pérez con su investigación muestra las potencialidades de yacimientos de arcillas en esta región del oriente cubano como esencial fuente de materia prima para la fabricación de LC3, un producto similar a los cementos tradicionales con más bajo costo de producción y alta resistencia y durabilidad ante embates del clima insular.
Trasciende que en los municipios de Moa, Holguín y Rafael Freyre se localizan apreciables reservas naturales que facilitarían, con una mínima inversión tecnológica, la obtención local de cemento de bajo carbono, fórmula que permite sustituir gran parte del clinker Portland por arcilla calcinada y lograr un producto ecológico que en su fabricación se reduce entre un 20 y un 30 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Unido a este beneficio ambiental, según Fernández Pérez, al añadir este componente se pueden obtener mayores volúmenes de hormigón con un estimable incremento en su utilidad para la construcción de casas, pavimentación de carreteras y componentes prefabricados. Alega que la introducción del LC3 podría contribuir a aumentar la capacidad de producción nacional de cemento entre un 17 y 45 por ciento y reducir considerablemente la importación de este cotizado material de construcción.
Estadísticas internacionales revelan que la producción de LC3 cuesta hasta un 25 por ciento menos que la de Portland al reducir el contenido de clinker hasta un 50 por ciento. Sus características de rendimiento son similares a las del cemento convencional y su mezcla es muy resistente al cloruro y la reacción alcalino-sílice.
Bajo su tutoría, el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Roberto Miguel Rodríguez Benítez participa en los estudios de utilización de arcillas calcinadas para la obtención de LC3 en la provincia a baja escala, que se realizan, además, de conjunto con el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (Cidem), de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”.
Con estas investigaciones, ambos representaron recientemente a la Universidad de Holguín en la VI Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba, celebrada en el balneario de Guardalavaca. El rigor científico y aporte innovador en procesos productivos vitales para el desarrollo sostenible y la protección de la naturaleza les han avalado múltiples reconocimientos y premios locales.
Rodríguez Benítez en su trabajo fundamenta el cumplimiento de los requisitos técnicos de las arcillas de la zona de Mayabe, en el municipio cabecera, para la producción de cemento de bajo carbono a partir de la existencia del mineral caolinita equivalente como material puzolánico en la elaboración de LC3.
Entre las ventajas de emplear la alternativa de LC3 como material de construcción expone el aprovechamiento de fuentes locales de materias primas para su obtención con un bajo índice de consumo de energía durante el proceso de producción, el incremento de la impermeabilidad por la reducción de grietas en el fraguado y una mejor defensa ante los sulfatos y cloruros.
Ponderó su compromiso y oportunidad de colaborar como estudiante en la búsqueda de soluciones científicas a problemáticas económicas, sociales y medioambientales del territorio; destacó y agradeció la excelente e integral formación profesional que recibe en la Universidad de Holguín.
La incipiente producción de LC3 en Cuba apuesta por el ahorro de recursos y energía, la protección del medio ambiente y mayor provisión de este útil y solicitado material en el mercado nacional.
El MSc. Alexander Fernández Pérez dirige desde 2018 el Proyecto observatorio para la producción de materiales de construcción en la provincia de Holguín, asociado al Programa de desarrollo local en Cuba desde donde se gestiona y estudia también el manejo y aprovechamiento de residuos industriales y sólidos urbanos idóneos para este fin.
Según el especialista, en esta región existen alrededor de 50 empresas cuyos residuos pueden ser empleados como materiales de construcción.












Comentarios (0)