domingo, 25 Julio 2021

Audio Real

En la segunda mitad del siglo XVIII el oriente de la isla de Cuba a los ojos de los emigrantes llegados de la península y las islas canarias sería algo así como tierra amazónica. La región había estado por completo separada del vertiginoso desarrollo que alcanzó la industria azucarera cubana que convirtió a la parte occidental en meta de los emigrantes. La costa norte del oriente estaba muy poco poblada. Una buena porción de ella era ocupada por la jurisdicción de Holguín.

Los testimonios que han llegado a nosotros sobre los primeros meses del alzamiento contra España en 1868 nos describen una verdadera multitud entusiasta que se une a los independentistas. Son ciertos esos relatos, pero no todos integran las partidas insurrectas de forma voluntaria. Apenas los revolucionarios llegaron a alcanzar un nivel de organización decretaron un reclutamiento. Carlos Manuel de Céspedes a los cuatro días de la captura de Bayamo estableció el servicio militar obligatorio. El documento firmado por Céspedes fue publicado en El Cubano Libre, el periódico oficial de la Revolución. Aunque en el mismo, el líder insurrecto, aclara que (1): “

El 24 de febrero de 1895 era domingo de carnaval y día de San Matías y San Modesto, según el santoral católico. No era pensable que a partir de esa fecha cambiaría definitivamente la historia de la Mayor de Las Antillas. La contienda que se iniciaba tendría características muy diferentes de las dos anteriores. A diferencia del 68 que la comenzaron hombres y mujeres sin experiencia militar y fue necesario buscar a los maestros que los enseñaran a combatir entre extranjeros radicados en Cuba o que vinieron en expediciones, en la nueva contienda abundaban los veteranos de las dos guerras anteriores. Algunos de ellos verdaderos genios militar.

Vista nocturna del Reparto Nuevo Holguín en la ciudad cubana de los parques

Asunto sagrado es para los holguineros recordar cada cuatro de abril las raíces de su ciudad. No pocas preguntas surgen ante esa singular fecha que parece acompañar a los vecinos de este centro urbano por siempre. Nos acercamos a Hiram Pérez Concepción con un puñado de interrogantes que el colega, Historiador de la Ciudad y director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, nos responde.

Página 1 de 25

entrada audio real

entrada ra manuel angulo

entrada ra manuel angulo 2

¿Cómo percibe la programación que actualmente transmite nuestra emisora Radio Angulo?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

infografia

entrada reforma constitucional 287x38px

texto constitucional 287x25px

ventas cambios permutas

Últimos artículos

Lo más leído

Copyright © 2020 Radio Angulo. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.