Como parte de las medidas establecidas en la nueva normalidad en la nororiental provincia de Holguín se fortalece la vigilancia epidemiológica en fronteras con la realización de las pruebas para detectar la Covid-19 a todos los viajeros que arriben al país por cualquier vía.
Dennis Céspedes Bruzón, jefe del departamento de Control sanitario internacional del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que a todas las personas que vienen del exterior, ya sea por vía aérea o marítima, se les hace un PCR en tiempo real.
Para los residentes nacionales esta prueba es sin costo alguno y en el caso de los turistas que entren al país, el costo de la misma será asumido por el Ministerio de Turismo, y deberán rellenar la declaración de salud.
Una vez realizado este estudio, los viajeros estarán en vigilancia epidemiológica en sus casas o destinos hasta ser notificados sobre los resultados de la prueba en un periodo de 24 a 48 horas.
Para el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles o casas de renta y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, las personas nacionales que vayan para sus hogares igualmente recibirán la atención por el sistema primario de Salud y se les repetirá al quinto día una prueba de PCR, según establece el protocolo.
El especialista explicó que las personas que arriban al territorio nacional una vez que regresan a su país deben realizarse una prueba de PCR, si al lugar que se dirigen así lo exige.
Asimismo las personas cubanas que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba, en el caso de la provincia de Holguín está establecido que se realice a través de la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar o por la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en el municipio de Banes.
Esta prueba tendrá un importe de 40 CUC, servicio que también se puede abonar en moneda nacional o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente.
Una vez que hayan hecho su solicitud y reciban la factura correspondiente, las personas deberán dirigirse al Centro Provincial de Higiene donde se les realizará la prueba de PCR. En el caso de los residentes en los municipios cercanos a Banes podrán efectuarse este estudio en la Clínica Internacional de Guardalavaca.
Comentarios (1)